Cuando reformamos nuestra casa, los colores que utilizamos son uno de los elementos que más acaban definiendo el carácter y ambiente de habitaciones, muebles, accesorios… y también fachadas.
Pintar la fachada de casa es una decisión que supone escoger el tono que marcará cada salida y cada llegada, y que identificará y dará forma a la parte más expuesta de nuestro hogar. Por eso es tanto una elección difícil como una oportunidad para renovar, refrescar y crear nuevas atmósferas alrededor de nuestro hogar.
Y para que cuentes con la información sobre los colores de fachadas que están de moda, te traemos una selección de las paletas y opciones más populares y cómo se pueden adaptar a la forma de tu hogar y el objetivo que quieras conseguir. ¡No te lo pierdas!
1. El estilo nórdico llega a la pintura de fachadas
La tendencia de decoración y, sobre todo, las paletas de colores propias del estilo nórdico llegan a las fachadas de nuestras casas. Pinturas en tonos grises, azules neutros y el siempre acertado blanco, aparecen cada vez con más frecuencia en el exterior de casas y edificios.
De hecho, la combinación entre una pintura azul grisáceo para las partes principales de la fachada y celosías, balcones o molduras en blanco no deja de triunfar. Atrévete a unirte a esta tendencia que une elegancia y modernidad.
2. Amarillos que triunfan en todas sus variantes
Así es. Si bien el amarillo es un color difícil de ubicar en muchos casos debido a su carácter intenso y vibrante, ha encontrado un terreno fértil en la pintura de fachadas y exteriores. De hecho, es un color muy habitual en la fachada de palacios europeos desde hace siglos.
Principalmente en tonos claros, las casas amarillas cada vez son más frecuentes en nuestro entorno, y combinan especialmente bien con los colores de la naturaleza, por lo que pintar una fachada de amarillo será un acierto total para casas de campo y demás ámbito rural o en barrios residenciales con jardines y vegetación.
3. Pintar una fachada en tonos pasteles
Muchos colores de moda para fachadas que nos pueden parecer demasiado atrevidos como pintura para el exterior, como ocurre con los verdes, por ejemplo, ganan en posibilidades en sus variedades más pastel.
Y es que si queremos innovar en la pintura de nuestra fachada sin meter la pata optando por un color demasiado intenso que nos acabe cansando o que pueda generar una sensación de exceso, optar por el color que más nos guste en tonos pastel será un seguro de neutralidad sin renunciar a nuestras preferencias.
4. Fachadas con diseño multicolor
Para los más atrevidos y seguros, las opciones multicolor son una moda que no deja de ofrecer novedades en pintura de fachadas que no imaginarías. Eso sí, en este caso recomendamos un extra de tiempo para decidir qué combinación vamos a utilizar para pintar el exterior de casa y analizar al detalle lo complementario de los colores y la extensión de cada uno.
Si utilizamos tonos claros, puede que nos interese algún contraste más intenso en pequeños detalles o, si no queremos arriesgarnos, la combinación de tonos neutros dentro de una misma paleta siempre será armónica y agradable a la vista.
5. El rojo como signo de identidad para tu hogar
El rojo es otro color complicado. Sin embargo, en casas unifamiliares de 1 o 2 plantas y combinado con tonos blancos y fachada de formas clásicas puede ser fuente de elegancia y de una casa con personalidad y poder. Por otro lado, no parece el mejor aliado de formas muy cuadradas o de la arquitectura más contemporánea, donde los grandes bloques y las líneas duras piden compensarse con colores menos intensos.
6. Fachada con colores de la naturaleza
Las combinaciones de tonos tierra, beiges o teja, tan presentes en muchos de los paisajes del mundo, se han vuelto un reclamo para pintar fachadas de casas o edificios que ganen un toque oriental y salvaje. Veremos estas combinaciones con tonos naturales en fachadas de inspiración árabe o con formas redondeadas, que también se verán favorecidas si a esta pintura se le añade un jardín con vegetación.
7. El rosa cuarzo, una difícil elección de moda para pintar tu fachada
El color cuarzo es otro de esos colores para fachadas que nos llegó con las tendencias nórdicas de decoración y que desde entonces hemos visto en más lugares y, como no podía ser de otra manera, también en la pintura de las fachadas.
Este rosa cuenta con los beneficios de ser un color nada saturado que aporta una visión agradable, pero también es cierto que tiene su elección tiene que venir marcada por quien tenga claro que no se va a cansar de él, pues será un claro signo identificativo del exterior de tu hogar.
8. Añadimos detalles a la pintura blanca del exterior de tu hogar
Quienes sigan siendo unos abonados al blanco pero quieran innovar a la hora de pintar su fachada, no deberían perder detalle de esta tendencia. Las fachadas blancas que incluyen algunos detalles en otro color son una opción original sin por ello tener que llamar demasiado la atención ni suponer un gran cambio.
Dinteles o balconeras en un tono gris o incluso azul pueden dar lugar a fachadas elegantes que, sin dejar de estar a la moda, mantienen la seguridad del blanco de base.
9. ¿Pintar una fachada de blanco está pasado de moda?
Pero si hablamos del blanco como un clásico sobre el que se puede innovar, ¿quiere decir que el color que llevan más fachadas del mundo está desfasado? Todo lo contrario. Si anteriormente decíamos que las casas contemporáneas de diseño no suelen admitir fácilmente tonos intensos, el color que definitivamente se adapta mejor a ellas es el blanco.
De hecho, si pensamos en las fachadas de estas nuevas construcciones con líneas cuadradas y amplios ventanales, este color aparece claramente en nuestra cabeza como pintura exterior, unida en muchas ocasiones a materiales como la madera o colores como el gris oscuro.
10. Pinturas anaranjadas para exteriores
El naranja es, como el amarillo, otro de esos colores que, si bien puede ser difícil de aplicar en otros ámbitos, se ha adaptado perfectamente a la arquitectura, concretamente a la pintura de fachadas de casas bajas. Puede que por influencia del ladrillo, se haya adaptado perfectamente tanto al entorno urbano como al rural, naturalizando encontrarnos fachadas pintadas de naranja, un color que no deja de ser tendencia para líneas clásicas en sus tonos más neutros o incluso con intensidad, acercándose al color teja.
11. Colores neutros: Pintura para fachadas que inspiran calma
En cualquier caso, si lo que quieres es una apuesta segura que vaya más allá del blanco y no tener demasiadas dudas pero conseguir pintar tu fachada siguiendo la última moda, la opción es clara: los tonos neutros de los colores de moda son lo tuyo.
Un gris claro o un beige aúnan la seguridad del buen gusto con encontrarse dentro de las paletas más actuales en pintura y decoración. Así que si quieres que tu casa obtenga una personalidad de tendencia sin tener que darle demasiadas vueltas a con qué color pintarla, no lo dudes y apuesta por la neutralidad.
En Olona Moreno Construcciones ofrecemos nuestros servicios de rehabilitación de fachadas en Málaga y Marbella, si quieres contar con los mejores profesionales ¡Contáctanos!